jueves, 19 de marzo de 2009

SAN JOSÉ, MODELO DE PATERNIDAD ESPIRITUAL

Mural de San José en la capilla del Seminario Menor

Hoy celebramos en la Iglesia Universal a San José como esposo de la virgen María. San José es por una tradición muy antigua, santo patrono de muchos seminarios alrededor del mundo. Y nuestro seminario no es la excepción, de hecho es uno de los santos patronos de nuestro seminario al que le dedicamos una de las dos fiestas solemnes anuales que celebramos todos juntos. Además la capilla más grande de nuestro seminario, que es la capilla de Filosofía, esta dedicada a San José.

Capilla de San José, Instituto de Filosofía

A pesar de ser un santo bastante humilde y callado, nunca terminaremos de hablar sobre las virtudes San José. Se le puede entonces poner ante los que somos aspirantes al sacerdocio, como un modelo indiscutible de paternidad espiritual. Si los seminaristas queremos verdaderamente formarnos como 'padres' y pastores del Pueblo Santo de Dios, hemos de contemplar detenidamente el misterio de Dios manifestado en la persona de San José.

imagen de San José, en el interior de la Capilla de Filosofía

Imitando sus virtudes y fortaleza podremos llegar a ser como él verdaderos varones justos, que pongamos todas nuestras fuerzas en defender, proveer y guiar a Cristo, presente en todos nuestros hermanos.

No hay comentarios: