Este Año Jubilar Sacerdotal es una oportunidad excelente para profundizar en el conocimiento y devoción a un santo muy especial para todos aquellos que aspiramos servir a Dios en el ministerio sacerdotal DIOCESANO, este santo es San Juan María Bautista Vianney, el santo cura de Ars.
Un santo sacerdote diocesano que fue un verdadero Cura de almas, pues se preocupó tanto por la salvación de las almas encomendadas a su cuidado que no reparó en ofrecerle a Dios sufrimientos, penas y un incansable celo apostólico concretado en obras realmente pastorales.
Imagen de San Juan María Vianney en uno los muros de la Capilla del Seminario Menor de Monterrey
Sin duda un auténtico testimonio sacerdotal ante un mundo que cada día parecería que va minusvalorando más la figura y trascendencia del sacerdote católico.
Además es modelo del ideal sacerdotal diocesano: dar la vida por las ovejas a semejanza de Cristo Buen Pastor. Y hoy en la Iglesia Universal celebramos sus méritos, en un día como hoy, pero hace 15o años, tuvo su encuentro con el Padre eterno.
Quieres conocer más acerca de su vida? aquí un enlace.
Estamos ultimando detalles de la organización de la convivencia anual de inicio de cursos.
Ya se han publicado tanto en la página del seminario como por mail el horario y las comisiones para que nuestra convivencia sea exitosa.
Es la primera vez que como comunidad de Monterrey apoyamos en la organización de esta convivencia que congrega a todos los seminaristas de la Arquidiócesis de Monterrey y a los sacerdotes del equipo formador. En otras épocas se decía que esta convivencia era la "única" oportunidad que la "colonia" de seminaristas de Monterrey, tenía para convivir. Gracias a Dios, al equipo animador de nuestra comunidad y al apoyo e interés de todos los seminaristas que componemos esta comunidad, podemos decir que es una de las convivencias más importantes, más no la única.
Eso sí, es tal vez una de las más animadas ya que se realiza al finalizar el periodo de actividades de verano, durante el cual nuestra comunidad se encuentra dispersa en muy diversas actividades que van desde misiones parroquiales de verano, hasta cursos de diferentes rubros, pasando por experiencias y cursos de oración, y al ser la primera actividad comunitaria del año no es raro que el gusto de volvernos a encontrar, aunado con el compartir de experiencias del verano le den un toque especial a esta convivencia.
En fin así empezamos pues con las actividades de este nuevo año escolar en el seminario.
Nuestros hermanos que serán ordenados diáconos nos comparten la invitación a este evento tan importante en sus caminos vocacionales hacia el ministerio sacerdotal.
Catorce nuevos diáconos y tres nuevos presbíteros formados en nuestro seminario y miembros de nuestra comunidad, serán ordenados por el Emmo. Sr. Cardenal Dn. Francisco Robles para incardinarse a nuestra Arquidiócesis de Monterrey.
Los seminaristas que serán ordenados diáconos son: Marcos Eugenio Alanís Salinas Jaime Francisco Correa Martínez José Luis Fernández Guajardo Héctor Leal Cárdenas Efraín Macías Jiménez Raúl Maldonado Márquez Gerardo Javier Marmolejo Sánchez Agustín Martínez Márquez Jesús Gamaliel Rocha Pérez Eliezer Israel Sandoval Espinosa David Sandoval Espinoza Etson Jorge Sustaita Puga Jesús Treviño Guajardo
Rubén Limón Jiménez
Y los diáconos que serán ordenados presbíteros son: Diác. Martín Eduardo Martínez Quiroga Diác. Jesús Martínez Dávila Diác. Jesús Gerardo Delgado Martínez
La solemne misa de ordenación para diáconos y presbíteros será el próximo Sábado 15 de agosto de 2009, a las 10:00 a.m. en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Independencia, en Monterrey.
La Comunidad de seminaristas de la Arquidiócesis de Monterrey eleva una acción de gracias a Dios nuestro Padre, por estos elegidos que pronto se incorporarán en el servicio sagrado a favor del Pueblo Santo de Dios que peregrina en Monterrey.
De igual manera felicita a los nuevos presbíteros y diáconos y a sus familias.
Durante este verano los seminaristas que pertenecemos a esta Comunidad nos encontramos desarrollando diversas actividades que tienen como objetivo el ir enriqueciendo nuestro camino formativo.
Entre las actividades que desarrollamos durante el verano están las misiones de verano, cursos de actualización liturgica, de música sacra, pastoral juvenil, acompañamiento vocacional etc. Y por supuesto las necesarias vacaciones que nos dan la oportunidad de dedicar un tiempo muy importante a convivir con nuestras familias y comunidades parroquiales...
Una de las primeras actividades de verano que tuvimos como Comunidad de Monterrey, fue la celebración de la solemnidad de Corpus Christi, con una misa solemne en la capilla del Seminario Menor y con la tradicional procesión en el decanato de Nuestra Señora de Fátima, en San Pedro Garza García... de donde son las fotos que se presentan en este post.
Este pasado domingo 31 de mayo visitamos la Basílica de Nuestra Señora del Roble, para agradecer a Dios por su eficaz patronazgo en favor de nuestra Arquidiócesis.
Fue oportunidad también para que el Emmo. Sr. Cardenal renovara la consagración de la Arquidiócesis al Espíritu Santo. Esta visita que tiene como objetivo celebrar el aniversario de la coronación de la Virgen del Roble, junto con la que hacemos el 18 de diciembre cuando es la solemnidad de la Virgen del Roble son momentos muy especiales en nuestro año escolar.
Las dos visitas están programadas al final de cada uno de los semestres que componen nuestro año escolar y son oportunidades también para pedirle a la Virgen Santísima del Roble que interceda por nosotros que en esas fechas estamos en exámenes finales.
Esta semana del 1 al 7 de junio es la última semana de nuestro año escolar 2008-2009, serán 7 días de muchos cambios, nuestra comunidad sufrirá cambios, pero gracias a Dios todos para bien.
Para los que estamos en este camino de seguimiento de Jesús en la vocación sacerdotal, es importantísimo el elevar súplicas a Dios por aquellos jóvenes que como nosotros en nuestro momento sentimos el llamado a entregar nuestra vida a Dios en este servicio tan importante en la Iglesia.
Trabajar y orar por las vocaciones es una responsabilidad para nosotros que somos seminaristas ya que el entusiasmo que sentimos en nuestro seguimiento y que es el motor que mueve toda nuestra vida, naturalmente debe despertar en otros el mismo sentimiento que en un primer momento los haga preguntarse si este camino es para ellos.
Es así que el testimonio y la oración por los jóvenes que están viviendo actualmente su proceso vocacional se hace necesario ya que como un gesto de fraternidad respaldamos con nuestra intercesión a estas vocaciones que están brotando, así como en su momento muchas personas pidieron por nosotros cuando estábamos en este proceso de ingresar al seminario.
Nuestro ciclo escolar 2008-2009 está por terminar, fue un año que a pesar de que se fue muy rápido podemos sacar de él muchas nuevas experiencias que nos van enriqueciendo. Un año más en el que podemos elevar una acción de gracias a Dios nuestro Padre por todas las bendiciones que ha derramado sobre nosotros.
Es este final de año escolar una oportunidad bastante buena para hacer un balance de las experiencias positivas y negativas que vivimos y aprovechar todas las enseñanzas que obtuvimos para integrarlas en nuestro camino formativo.
El terminar un ciclo más es también oportunidad de renovación una renovación que nos ayude a refrendar nuestro compromiso de seguir fielmente al Señor Jesús, con todo lo que ello implica. Y tomar fuerzas renovadas para seguir nuestro camino que en ocasiones se torna una cuesta arriba o un nadar contracorriente en un mundo que la mayoría de las ocasiones no comprende, ni acepta y además ataca el estilo de vida al que aspiramos.
Es oportunidad para decirle al Señor Jesús: Aquí estoy para hacer de tu voluntad la regla de mi vida.
La emergencia por la epidemia de influenza humana ha cedido un poco y nos ha permitido el poder salir ya a nuestros apostolados.
Durante estos días que nos mantuvimos resguardados para minimizar las probabilidades de ser contagiados por este virus tuvimos la oportunidad de celebrar a San José Obrero en su fiesta.
Y también a causa de la suspensión de las clases pudimos diversificar nuestras actividades y concentrarnos en una encomienda académica que nos hizo investigar algunos temas específicos sobre las epidemias y la situación tan peculiar que el virus de Influenza humana A-H1N1 nos hizo pasar.
Uno de los trabajos presentados referentes a este fenómeno clínico fue una reflexión teológica sobre la enfermedad que elaboraron nuestros hermanos del cuarto año de Teología. Es un breve video que nos ayuda a reflexionar sobre la perspectiva de fe sobre la enfermedad. A continuación lo presentamos:
Esta situación de epidemia todavía no se acaba, así es que con este nuevo padecimiento instalado ya en el cuadro de enfermedades típicas, tendremos que convivir con él y seguir tomando medidas para evitar contagiarnos.
La celebración de San José obrero de este año será diferente. Como ya se ha publicado en la página del Seminario de Monterrey (www.seminariodemonterrey.org) la fiesta se celebrará
por separado en cada una de las casas de nuestra casa de estudios.
Y no es que se haya cancelado, simplemente se vivirá de manera diferente a otros años. Por que por más contingencia que exista por esta epidemia, nunca se podrá mermar el espíritu de esta celebración que es el cultivo de la fraternidad sacerdotal que ya desde ahora los seminaristas vamos viviendo. Estamos ante un acontecimiento histórico en que la fiesta de San José se vive comunitariamente en forma diversa, con el objetivo de salvaguardar uno de los dones más preciados que hemos recibido de Dios: La Salud.
Mantengámonos alerta y al pendiente de la situación actual que vive nuestra nación con motivo de esta enfermedad que todavía sigue presente en nuestro entorno, extrememos las precauciones para evitar contagiarnos y elevemos nuestra oración por los enfermos y por nuestra nación entera para que Dios que nos ha dado la Salud plena con la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo así también nos otorgue la salud del cuerpo y bendiga con su acción misericordiosa la vida de aquellos que han contraído la enfermedad.
Estos son los posters oficiales de la obra de teatro que nuestros hermanos filosofos estan preparando para este año en el marco de la fiesta de San José 2009.
Fueron diseñadas por un miembro de nuestra comunidad: Darío Torres de 3° de Filosofía.
Estan todos invitados a la obra de Teatro "Kairós" del Seminario de Monterrey.
El miércoles pasado iniciamos el novenario en honor a San José obrero. Nos reunimos en el seminario mayor para dar comienzo con el tradicional torneo de softball, y para convivir un rato por la tarde, formalmente con las vísperas de este día dio inicio este novenario que es para nosotros como una preparación a la gran fiesta que empezará el próximo miércoles.
En el Seminario de Monterrey celebramos a San José el 1 de mayo, en la fiesta de San José obrero, a diferencia de otros seminarios que lo celebran el 19 de marzo, fiesta de San José, esposo de la Virgen María, es una tradición de hace muchos años que viene a enriquecer nuestra vida comunitaria ya que podemos convivir con los hermanos de los diferentes institutos que conformamos el Seminario entero.
La Comunidad de seminaristas de la Arquidiócesis de Monterrey les desean unas felices pascuas de resurrección.Esperamos que este tiempo santo de pascua les ayude a estar más cerca de Dios nuestro Padre que ha obrado en nuestras vidas prodigios de misericordia al enviar a su amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo para darnos la salud con su pasión muerte y gloriosa resurrección.
Deseamos como aspirantes al sacerdocio ministerial, animarlos a seguir orando por el aumento y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales para que de esta manera Dios siga prodigando en medio de su pueblo jóvenes que siguiendo el dulce llamado que Cristo les hace a entregar su vida al servicio de la Iglesia, den una respuesta positiva y generosa a este proyecto.
Anunciemos a nuestros hermanos el gran acontecimiento de la Resurrección del Señor Jesús, para avivar la esperanza y el sentido de nuestra existencia en medio de un mundo convulcionado y que pide a gritos testimonio de caridad y misericordia.
Con el gozo cristiano que brota del Señor Resucitado les deseamos nuevamente
Desde este domingo de resurreción hasta el próximo 19 de abril, los seminaristas de esta comunidad estaremos en un periodo de vacaciones. Ya después de haber trabajado arduamente durante las misiones de semana santa, el seminario nos da la oportunidad de pasar unos días en compañía de nuestros seres queridos.
El periodo de vacaciones es siempre un momento de cambio de actividades para ejercer de una manera responsable y solidaria nuestra libertad. El administrar este tiempo libre es una tarea que durante estos días de descanso debemos tomar en cuenta. El convivir con la propia familia, con los amigos ajenos al seminario, el visitar nuestra comunidad parroquial y a nuestro párroco, el hacer algunas actividades que de ordinario no podemos por nuestras responsabilidades formativas, y el no descuidar la oración y misa diaria, son algunos de los aspectos que no deben faltar al vivir estos días fuera del seminario.
Durante toda esta semana llamada la "Semana Mayor" algunos los seminaristas que conformamos esta comunidad andaremos de misiones en diferentes comunidades parroquiales de nuestra Arquidiócesis, nuestros hermanos del Curso Introductorio estarán viviendo la semana santa en ejercicios espirituales y el triduo pascual en comunidad. Los hermanos de tercer año de preparatoria y del curso especial de humanidades irán a vivir esta semana a la catedral metropolitana, en donde estarán sirviendo algunos hermanos del tercer año de teología.
Es una semana bastante especial dentro de nuestro camino formativo ya que estos días estan llenos de experiencias inolvidables que vamos viviendo en un ambiente de fuerte convivencia con los fieles de distintas comunidades, personas a las que en un futuro no muy lejano estaremos con la ayuda de Dios sirviendo como sacerdotes.
durante esta semana la mayor parte de nuestra comunidad estará en ejercicios espirituales.
Es un tiempo que Dios nos regala para poder renovar nuestra respuesta a su dulce llamado a consagrar nuestra vida en el ministerio sacerdotal.
Y como lo comentó el P. Juan Armando Pérez Talamantes, prefecto disciplinar de Filosofía en su homilía de las vísperas solemnes de ayer domingo estos ejercicios los viviremos cada grupo académico de manera distinta.
Para algunos hermanos seminaristas serán sus últimos ejercicios espirituales de la formación inicial en el seminario, para otros momento de reflexionar su pase al Curso Introductorio o al Teologado, para otros una primera preparación en su camino a la consagración definitiva en el diaconado y para otros más el momento de decidir si siguen o no en este camino formativo.
De cualquier manera Dios sigue presente en nuestra vida y con toda seguridad se nos manifestará en estos días privilegiados.
El día de ayer una veintena de seminaristas filósofos y teólogos del seminario mayor, que formamos parte del servicio al altar de la Misa de Consagración Episcopal de Mons. Jorge Cavazos, nos dimos cita en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para afinar algunos detalles de esta celebración tan especial para nuestra Iglesia diocesana.
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe será consagrado obispo este próximo 26 de marzo, para entrar en funciones como Obispo titular de Isola y Auxiliar de Monterrey. Él también se estuvo presente en esta reunión.
mas adelante publicaremos algunas entradas referentes a su curriculum vitae y sus armas episcopales (escudo).
Mural de San José en la capilla del Seminario Menor
Hoy celebramos en la Iglesia Universal a San José como esposo de la virgen María. San José es por una tradición muy antigua, santo patrono de muchos seminarios alrededor del mundo. Y nuestro seminario no es la excepción, de hecho es uno de los santos patronos de nuestro seminario al que le dedicamos una de las dos fiestas solemnes anuales que celebramos todos juntos.Además la capilla más grande de nuestro seminario, que es la capilla de Filosofía, esta dedicada a San José.
Capilla de San José, Instituto de Filosofía
A pesar de ser un santo bastante humilde y callado, nunca terminaremos de hablar sobre las virtudes San José. Se le puede entonces poner ante los que somos aspirantes al sacerdocio, como un modelo indiscutible de paternidad espiritual.Si los seminaristas queremos verdaderamente formarnos como 'padres' y pastores del Pueblo Santo de Dios, hemos de contemplar detenidamente el misterio de Dios manifestado en la persona de San José.
imagen de San José, en el interior de la Capilla de Filosofía
Imitando sus virtudes y fortaleza podremos llegar a ser como él verdaderos varones justos, que pongamos todas nuestras fuerzas en defender, proveer y guiar a Cristo, presente en todos nuestros hermanos.
El quepermanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto;
porque separados de mí no podéis hacer nada.”
Jn 15, 5
Optar por Jesús, significa para los hombres de todos los tiempos, entregarse a un compromiso fraguado en el crisol del amor infinito de Dios. Este discurso del Señor Jesús sobre la Vid verdadera y los sarmientos, está llena de significado para todos aquellos que hemos atendido a la dulce llamada que el Señor Jesús nos hace a seguirlo en la vocación sacerdotal.
El entregar la vida a la realización de un ideal, necesariamente lleva consigo el optar por algo mejor de aquello que hemos dejado. En nuestro seguimiento del Señor Jesús, el afirmar continuamente el ‘Sí’ al proyecto que tiene para nosotros, nos une de una manera extraordinaria a Él, tanto que nos hacemos uno en Él.
Los sarmientos son las ramas delgadas y aparentemente frágiles de las cuales en el momento oportuno cuelgan los racimos de uvas, cuando la planta está llena de frutos. Un sarmiento está vivo y puede dar y sostener la vida de los frutos únicamente si está firmemente unido a la Vid.
Nuestra vocación especifica, ésa a la que nos estamos entregando, se alimenta, crece y da fruto si estamos estrechamente unidos a Jesús. Es en la unión íntima, con el Señor Jesús en la que el misterio de nuestra vocación se hace fecundo y no sólo nos beneficia a nosotros mismos, sino que puede irradiar el amor y la cercanía de Dios a todos nuestros hermanos.
Es la unión con Cristo, -Vid Verdadera de la que somos sarmientos- en la que hemos de permanecer firmes en forma definitiva si sentimos en nuestro interior el constante llamado de Dios a consagrarnos a él en beneficio de toda la Iglesia.Porque, si por circunstancias ajenas a este santo llamado vamos alejando nuestro corazón de la unión con Cristo, y nuestros afectos y sentimientos ya no corresponden con los del Señor Jesús, y siguen solamente las apetencias y caprichos de nuestro propio egoísmo, perderemos la consistencia, nos secaremos; el compromiso hecho anteriormente nos quedará grande y seremos separados de la Vid porque nuestro fruto es nulo.
Somos testigos de cómo en nuestra Iglesia diocesana la voluntad santísima de Dios ha suscitado pastores para apacentar a su Pueblo y algunos frutos de nuestro Seminario, sarmiento insigne y fiel, han consistido en repetidas ocasiones en el surgimiento de sucesores de los apóstoles, obispos, que alguna vez fueron seminaristas formados en las aulas de nuestra “Alma Mater”.
Es momento propicio para que la Iglesia que peregrina en Monterrey, eleve una oración de acción de gracias a Dios nuestro Señor, por la designación que Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha hecho de un nuevo obispo auxiliar para su servicio: Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien será consagrado en el orden episcopal a finales de este mes de marzo.
Sin duda este es un acontecimiento histórico para nuestra Comunidad, ya que Mons. Cavazos no solamente fue formador y maestro de muchas generaciones de seminaristas de Monterrey, sino que en su tiempo también perteneció a esta comunidad de aspirantes al sacerdocio.Nos unimos a la alegría de nuestra Iglesia diocesana y rogamos a Dios para que siga colmando a nuestro nuevo obispo auxiliar del celo pastoral que hasta hoy, le ha permitido producir abundantes frutos de santidad en el Pueblo de Dios.
Rafa Saucedo paticando amenamente con un niño en la pasada visita a los colegios
¿Qué tan importante es dar testimonio de nuestro discipulado?
Esta pregunta resuena con fuerza en una realidad como la nuestra en la que la mayoría de las personas tienen más fe en las acciones que en las simples palabras.
Indudablemente para todo cristiano es importante decir con su vida y acciones que existe una REALIDAD muy fuerte impulsa su vida hacia horizontes de compromiso con su prójimo.
Esa REALIDAD se concretiza en una PERSONA: Jesús
La vocación sacerdotal como cualquier otra es suscitada por Dios en la vida de los hombres, gracias al testimonio de alegría y plenitud de muchos sacerdotes que con los hechos de su vida dan.
¿Si aquellos que hemos sido llamados a esta vocación y hemos respondido afirmativamente a sus exigencias, no damos testimonio de la felicidad que experimentamos en ella, quién lo hará?
Es responsabilidad de nosotros los seminaristas junto con los sacerdotes ofrecerles a los demás un testimonio eficaz que atraiga y cuestione la vida de muchos otros varones y les ayude a plantearse la posibilidad de responder al llamado que Dios probablemente hace en su vida.
San Teófimo mártir, santo patrono de nuestro seminario fue conmemorado en la celebración eucarística del día de hoy en el seminario mayor.
Ya desde la pasada fiesta en honor a él, celebrada el día 5 de noviembre, nos propusimos como comunidad formativa implorar su favor todos los días 5 de cada mes.
Y es por eso que el día de hoy los hermanos teólogos y filósofos, junto con los padres del equipo formador nos unimos en oración para pedir a Dios que siga bendiciendo a nuestro seminario a través de la intercesión gloriosa de su santo mártir Teófimo.
El mes de febrero pasado lo conmemoramos con una oración tipo rosario compuesta por Teo, hermano seminarista de 1° de teología.
San Teófimo es obviamente, junto con San José, santo patrono de nuestra Comunidad.
Inspirados en su ejemplo sigamos adelante entregandonos a Dios nuestro Padre en este llamado que hemos recibido del Señor Jesús a ser sus sacerdotes, para que en un futuro el Espíritu Santo nos impulse en nuestro ministerio presbiteral.
Hoy se cerró el periodo de solicitud de órdenes sagradas y ministerios laicales en nuestro Seminario, que inició el pasado 9 de febrero. Y se ha publicado para conocimiento de toda la comunidad formativa de nuestro Seminario, la lista de los alumnos que han solicitado las órdenes sagradas del diaconado y presbiterado, así como la candidatura y los ministerios laicales.
El tiempo se llegó y algunos alumnos teólogos miembros de nuestra comunidad han presentado al Sr. Arzobispo, el Emmo. Sr. Cardenal Dn. Francisco Robles Ortega su solicitud formal.
Aldo Alberto Alemán González ha solicitado los ministerios laicales del lectorado y acolitado.
El orden sagrado del diaconado ha sido solicitado por los seminaristas:
Agustín Martínez Márquez
Eliezer Israel Sandoval Espinosa
Raúl Maldonado Márquez
José Luis Fernández Guajardo
Jesús Treviño Guajardo
Rodolfo Antonio García Martínez
Jesús Gamaliel Rocha Pérez
Héctor Leal Cárdenas
Jaime Francisco Correa Martínez
Efraín Macías Jiménez
David Sandoval Espinoza
Gerardo Javier Marmolejo Sánchez
Marcos Eugenio Alanís Salinas
Israel Pardo Vargas
Rubén Limón Jiménez
El orden sagrado del presbiterado ha sido solicitado por los diáconos:
Alberto Alfonso Lara Briones
Jesús Gerardo Delgado Martínez
Martín Eduardo Martínez Quiroga
Jesús Martínez Dávila
Demetrio González Espinoza
Juventino Leal Sosa
Con la publicación de esta lista, el equipo formador se prepara para llevar a cabo el segundo periodo de escrutinios de este año escolar 2008-2009, para discernir sobre la idoneidadde los que han solicitado órdenes y ministerios, ya que según el Código de Derecho Canónico, que es la Ley que rige la Iglesia, en su canon 1029, menciona:
“Sólo deben ser ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachable, virtudes probadas y otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir”.
Es un periodo también de acompañar a los hermanos seminaristas solicitantes y a los padres del equipo formador con una intensa oración de intercesión para que la voluntad de Dios se manifieste y provea así a su Iglesia de ministros sagrados que hagan presente a Cristo Buen Pastor en medio de su Pueblo Santo.
Hoy es el cumpleaños del Emmo. Sr. Cadenal Don Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey y Rector de nuestro Seminario. Esperamos que Dios siga bendiciendo su ministerio episcopal y le conceda salud y bienestrar.
¡Muchas felicidades Sr. Cardenal!
y gracias a esta celebración disfrutamos este lunes de un asueto académico, doblemente gracias a nuestro Padre y Pastor.
La cuaresma ha comenzado y con ella un tiempo especial de introspección. Alguien podría preguntarse cómo viven los seminaristas este tiempo litúrgico y nosotros les responderíamos que igual y como se vive en cualquier comunidad parroquial.
La cuaresma es camino, es un itinerario espiritual que busca iniciar o reforzar un cambio interior que nos capacite para vivir más intensamente la vida cristiana. Es camino penitencial sí, pero no es un camino triste, es una camino de oportunidad, de esperanza y de renuncia.
¿Es un tiempo riguroso? Sí.
¿Es un tiempo de recogimiento? También.
¿Es un tiempo de conversión? Sí, es oportunidad para iniciar o para intensificar la conversión que a la que nuestra vida cristiana nos compromete sólo por el hecho de ser cristiana.
Parecería que en un mundo que rechaza tajantemente el rigor de la disciplina interior sería imposible vivir una cuaresma como debe de ser, sin embargo aquellos que tenemos fe, estamos seguros de que este tiempo litúrgico más que ser una carga, es una oportunidad para despojarnos de las verdaderas cargas que el mundo de hoy nos pone encima y que nos esclavizan de verdad.
Somos una comunidad de seminaristas que nos formamos en los distintos institutos del Seminario de Monterrey: Seminario Menor, Curso Introductorio a las Ciencias Eclesiásticas, Facultad de Filosofía "Sede de la Sabiduría" e Instituto de Teología. En el presente curso escolar 2009-20010 un total de 170 seminaristas formamos parte de esta comunidad.