domingo, 11 de enero de 2009

NUEVOS ACOLITOS Y LECTORES INSTITUIDOS


También en este fin de semana que pasó fuimos testigos de la renovación del "Sí" que algunos hermanos teólogos hicieron a Dios en este camino de formación dentro del Seminario. 
siete hermanos del tercer y segundo grado de teología recibieron la candidatura, que no es otra cosa mas que la aceptación que la Iglesia manifiesta en la autoridad del Sr. Arzobispo de estos hermanos nuestros son candidatos idóneos para recibir las ordenes sagradas del diaconado y presbiterado. El signo externo de esta aceptación que la Iglesia hace de estos hermanos es la imposición de la cota que en el caso de ellos es una cota distinta, una cota "desilada". 
Junto con este don de la candidatura a las ordenes sagradas, estos hermanos fueron instituidos en el ministerio laical del lectorado. Pero ¿que significa ser lector instituido?, este ministerio significa que se está capacitado para ayudar a los sacerdotes a la instrucción catequética de los fieles cristianos, además conlleva un compromiso de estudiar y hacer estudiar la palabra de Dios en medio de la Iglesia.  Además de estos hermanos que recibieron su candidatura y lectorado, hubo otros hermanos, la mayoría de ellos están actualmente en su año de experiencia eclesial recibieron el ministerio de acólitos. Ser ministro acólito significa ser instituido como ministro extraordinario de la sagrada comunión y tener facultades para llevar la comunión a los enfermos y exponer el santísimo en la hora santa, claro está que sin hacer la bendición con la custodia. Además los ministros acólitos son los encargados de ayudar a los diáconos y a los sacerdotes en las celebraciones eucarísticas y deben tener especial cuidado de la liturgia en estas celebraciones.  Estos ministerios y la candidatura son pasos importantes de compromiso que no tienen otro fin que el irnos preparando para las ordenes sagradas y la consagración y compromiso definitivo y permanente que representan. 

No hay comentarios: