lunes, 30 de marzo de 2009
EJERCICIOS ESPIRITUALES
martes, 24 de marzo de 2009
PREPARANDO LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL
jueves, 19 de marzo de 2009
SAN JOSÉ, MODELO DE PATERNIDAD ESPIRITUAL
Capilla de San José, Instituto de Filosofía
miércoles, 11 de marzo de 2009
FRUTOS DEL SEGUIMIENTO
“Yo soy la vid; vosotros los sarmientos.
El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto;
porque separados de mí no podéis hacer nada.”
Jn 15, 5
Optar por Jesús, significa para los hombres de todos los tiempos, entregarse a un compromiso fraguado en el crisol del amor infinito de Dios. Este discurso del Señor Jesús sobre la Vid verdadera y los sarmientos, está llena de significado para todos aquellos que hemos atendido a la dulce llamada que el Señor Jesús nos hace a seguirlo en la vocación sacerdotal.
El entregar la vida a la realización de un ideal, necesariamente lleva consigo el optar por algo mejor de aquello que hemos dejado. En nuestro seguimiento del Señor Jesús, el afirmar continuamente el ‘Sí’ al proyecto que tiene para nosotros, nos une de una manera extraordinaria a Él, tanto que nos hacemos uno en Él.
Los sarmientos son las ramas delgadas y aparentemente frágiles de las cuales en el momento oportuno cuelgan los racimos de uvas, cuando la planta está llena de frutos. Un sarmiento está vivo y puede dar y sostener la vida de los frutos únicamente si está firmemente unido a la Vid.
Nuestra vocación especifica, ésa a la que nos estamos entregando, se alimenta, crece y da fruto si estamos estrechamente unidos a Jesús. Es en la unión íntima, con el Señor Jesús en la que el misterio de nuestra vocación se hace fecundo y no sólo nos beneficia a nosotros mismos, sino que puede irradiar el amor y la cercanía de Dios a todos nuestros hermanos.
Es la unión con Cristo, -Vid Verdadera de la que somos sarmientos- en la que hemos de permanecer firmes en forma definitiva si sentimos en nuestro interior el constante llamado de Dios a consagrarnos a él en beneficio de toda la Iglesia. Porque, si por circunstancias ajenas a este santo llamado vamos alejando nuestro corazón de la unión con Cristo, y nuestros afectos y sentimientos ya no corresponden con los del Señor Jesús, y siguen solamente las apetencias y caprichos de nuestro propio egoísmo, perderemos la consistencia, nos secaremos; el compromiso hecho anteriormente nos quedará grande y seremos separados de la Vid porque nuestro fruto es nulo.
Somos testigos de cómo en nuestra Iglesia diocesana la voluntad santísima de Dios ha suscitado pastores para apacentar a su Pueblo y algunos frutos de nuestro Seminario, sarmiento insigne y fiel, han consistido en repetidas ocasiones en el surgimiento de sucesores de los apóstoles, obispos, que alguna vez fueron seminaristas formados en las aulas de nuestra “Alma Mater”.
Es momento propicio para que la Iglesia que peregrina en Monterrey, eleve una oración de acción de gracias a Dios nuestro Señor, por la designación que Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha hecho de un nuevo obispo auxiliar para su servicio: Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien será consagrado en el orden episcopal a finales de este mes de marzo.
Sin duda este es un acontecimiento histórico para nuestra Comunidad, ya que Mons. Cavazos no solamente fue formador y maestro de muchas generaciones de seminaristas de Monterrey, sino que en su tiempo también perteneció a esta comunidad de aspirantes al sacerdocio. Nos unimos a la alegría de nuestra Iglesia diocesana y rogamos a Dios para que siga colmando a nuestro nuevo obispo auxiliar del celo pastoral que hasta hoy, le ha permitido producir abundantes frutos de santidad en el Pueblo de Dios.
martes, 10 de marzo de 2009
LA IMPORTANCIA DE DAR TESTIMONIO
en la pasada visita a los colegios
¿Qué tan importante es dar testimonio de nuestro discipulado?
Esta pregunta resuena con fuerza en una realidad como la nuestra en la que la mayoría de las personas tienen más fe en las acciones que en las simples palabras.
Indudablemente para todo cristiano es importante decir con su vida y acciones que existe una REALIDAD muy fuerte impulsa su vida hacia horizontes de compromiso con su prójimo.
Esa REALIDAD se concretiza en una PERSONA: Jesús
La vocación sacerdotal como cualquier otra es suscitada por Dios en la vida de los hombres, gracias al testimonio de alegría y plenitud de muchos sacerdotes que con los hechos de su vida dan.
¿Si aquellos que hemos sido llamados a esta vocación y hemos respondido afirmativamente a sus exigencias, no damos testimonio de la felicidad que experimentamos en ella, quién lo hará?
Es responsabilidad de nosotros los seminaristas junto con los sacerdotes ofrecerles a los demás un testimonio eficaz que atraiga y cuestione la vida de muchos otros varones y les ayude a plantearse la posibilidad de responder al llamado que Dios probablemente hace en su vida.
jueves, 5 de marzo de 2009
CONMEMORACION DE SAN TEÓFIMO MÁRTIR
Y es por eso que el día de hoy los hermanos teólogos y filósofos, junto con los padres del equipo formador nos unimos en oración para pedir a Dios que siga bendiciendo a nuestro seminario a través de la intercesión gloriosa de su santo mártir Teófimo.
El mes de febrero pasado lo conmemoramos con una oración tipo rosario compuesta por Teo, hermano seminarista de 1° de teología.
Inspirados en su ejemplo sigamos adelante entregandonos a Dios nuestro Padre en este llamado que hemos recibido del Señor Jesús a ser sus sacerdotes, para que en un futuro el Espíritu Santo nos impulse en nuestro ministerio presbiteral.
martes, 3 de marzo de 2009
ALGUNOS HERMANOS SEMINARISTAS SOLICITAN ORDENES Y MINISTERIOS
Hoy se cerró el periodo de solicitud de órdenes sagradas y ministerios laicales en nuestro Seminario, que inició el pasado 9 de febrero.
El tiempo se llegó y algunos alumnos teólogos miembros de nuestra comunidad han presentado al Sr. Arzobispo, el Emmo. Sr. Cardenal Dn. Francisco Robles Ortega su solicitud formal.
Aldo Alberto Alemán González ha solicitado los ministerios laicales del lectorado y acolitado.
El orden sagrado del diaconado ha sido solicitado por los seminaristas:
Agustín Martínez Márquez
Eliezer Israel Sandoval Espinosa
Raúl Maldonado Márquez
José Luis Fernández Guajardo
Jesús Treviño Guajardo
Rodolfo Antonio García Martínez
Jesús Gamaliel Rocha Pérez
Héctor Leal Cárdenas
Jaime Francisco Correa Martínez
Efraín Macías Jiménez
David Sandoval Espinoza
Gerardo Javier Marmolejo Sánchez
Marcos Eugenio Alanís Salinas
Israel Pardo Vargas
Rubén Limón Jiménez
El orden sagrado del presbiterado ha sido solicitado por los diáconos:
Alberto Alfonso Lara Briones
Jesús Gerardo Delgado Martínez
Martín Eduardo Martínez Quiroga
Jesús Martínez Dávila
Demetrio González Espinoza
Juventino Leal Sosa
Con la publicación de esta lista, el equipo formador se prepara para llevar a cabo el segundo periodo de escrutinios de este año escolar 2008-2009, para discernir sobre la idoneidad de los que han solicitado órdenes y ministerios, ya que según el Código de Derecho Canónico, que es la Ley que rige la Iglesia, en su canon 1029, menciona:
“Sólo deben ser ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachable, virtudes probadas y otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir”.
Es un periodo también de acompañar a los hermanos seminaristas solicitantes y a los padres del equipo formador con una intensa oración de intercesión para que la voluntad de Dios se manifieste y provea así a su Iglesia de ministros sagrados que hagan presente a Cristo Buen Pastor en medio de su Pueblo Santo.
lunes, 2 de marzo de 2009
AD MULTOS ANNOS VIVAS!
Esperamos que Dios siga bendiciendo su ministerio episcopal y le conceda salud y bienestrar.
y gracias a esta celebración disfrutamos este lunes de un asueto académico, doblemente gracias a nuestro Padre y Pastor.